Acerca de mi

Ekaterina BaranovaHola! Mi nombre es Ekaterina Baranova. Soy psicóloga, doula y educadora de parto. Hablo con fluidez 3 idiomas: inglés, español y ruso. También entiendo francés. Nací en Rusia, estoy casada con un francés-canadiense y vivimos en Guatemala. Mi trabajo se enfoca en cambiar la cultura actual del parto – la cual está dominada por el miedo y la violencia – por una cultura del parto que se centre en honrar a las mujeres, reconocer la naturaleza de su función sagrada y la importancia del placer de la madre durante el parto y su bienestar psicológico.

Tuve la suerte de aprender sobre la posibilidad del nacimiento extático en 2011, antes de la concepción de mis hijos. Este conocimiento me permitió prepararme profundamente para su llegada a este mundo. Habiendo tenido una maravillosa experiencia durante el parto de mis dos hijos, siento mucho placer al enseñar a otras mujeres y ayudarlas a crear sus propias experiencias de parto que les den alegría y empoderamiento, aumenten su confianza, les den un gran inicio en su maternidad y les dejen memorias increíbles que les gustarán guardar para toda la vida. Para hacer esto me fío en las enseñanzas, los recursos, y el apoyo de mis mentoras famosas quienes son las líderes del movimiento del parto con placer Debra Pascali-Bonaro y Sheila Kamara Hay.

Para ver mi formación académica, por favor vaya a: http://www.birthwithpleasure.com/educacion/

Si usted desea saber más sobre las razones por las cuales he creado este sitio web y he  empezado a trabajar como una doula y educadora del parto, por favor vaya a: http://www.birthwithpleasure.com/porque-parir-con-placer/

Mis metas y lo que inspira mi trabajo:

El parto es un evento muy poderoso en la vida de la mujer, más poderoso de lo que la mayoría de mujeres se imaginan, hasta que lo viven. La experiencia del parto nos puede empoderar, reforzar la confianza en nuestra naturaleza y sabiduría femenina, o quebrar y victimizar. En Guatemala y en todo el mundo, he hablado con muchas mujeres quienes han tenido experiencias de parto traumáticas, cesáreas innecesarias (la tasa de cesáreas en las clínicas privadas aquí es del 96%) o depresión postparto.

Creo que esta realidad es el resultado de la falta de conciencia por parte de las mujeres sobre la importancia de la preparación al parto, la falta de recursos, y la ausencia de clases de preparación al parto adecuadas impartidas en el área donde viven. Otra razón, no menos importante, es que estamos rodeados de una cultura de parto basada en el miedo y en evitar el dolor. Aún entre muchos trabajadores médicos, frequentemente no existe un entendimiento que el placer de una mujer en parto, con sus cascadas inevitables de emociones positivas, es la herramienta más holística en el parto que hay. El placer es también la llave al parto exitoso, es un paso hacia una maternidad exitosa, y por lo tanto asegura el bienestar psicológico de nuestros hijos. Para que el proceso de parto sea maravilloso y potente, aspiro ayudar a incrementar el número de mujeres educadas en nuestra sociedad. Una educación mejorada resultará en el aumento de la demanda de los servicios de atención al parto que respeta los deseos y necesidades de la mujer en labor de parto, que comprenda y enfatice la importancia del rol de las emociones positivas y del apoyo emocional por la mujer en labor de parto. Esto resultará en un aumento de la demanda de los servicios de atención al parto donde las decisiones médicas se toman basadas en evidencia, y en un ambiente que apoye resultados físicos y psicológicos seguros para las mujeres y bebés.

Estoy creando un curso de preparación al parto único en Guatemala. Estoy profundamente comprometida en ayudar a las mujeres a enfrentar los miedos más comunes que giran alrededor del proceso del parto y desacreditar los mitos más comunes sobre el parto. Mi curso provee una base sólida a las mujeres que les permitirá tomar decisiones informadas sobre el proceso de parto, incluyendo cesáreas y PVDSs (Parto Vaginal después de una Cesárea). Fomento alegría en mis clientes y ayudo a las mujeres a conectar con la sabiduría innata de sus cuerpos y la habilidad de disfrutar el poderoso proceso de dar a luz. Mi curso revela cómo el placer ayuda al proceso del parto y enseña cómo experimentar un parto positivo (y tal vez hasta extático u orgásmico). Este punto de vista es tan diferente del estándar impuesto sobre nosotras por los medios de comunicación. También es importante para mí que este curso sea accesible para mujeres de diferentes ingresos económicos.

Disfruto presenciar como aparece una chispa en la mirada de las mujeres en cuyas vidas me involucro, cuando en medio de su preparación al parto desplazan su enfoque del dolor y miedos al placer y alegría, y encuentran inspiración en crear su propias, únicas y bellas experiencias, saliendo de la experiencia del parto empoderadas, inspiradas, satisfechas y listas para criar niños empoderados y felices. Yo sinceramente espero que mi curso de preparación del parto me permita ver muy pronto a muchas mujeres empoderadas.

Mis servicios incluyen:

Servicios de Doula: Si usted vive en Guatemala, y quisiera contar con un apoyo durante su embarazo y parto, yo estaría muy contenta de poder acompañarla. Para mí sería un gran honor el poder ayudarla en su viaje al encuentro de su bebé, así como durante esos primeros días de maternidad. Con mucho gusto la ayudaría a resolver cualquier duda que usted podría tener. En caso de necesidad, le propondría un plan de parto. La ayudaría a crear la experiencia de parto que usted desea. Estaría presente durante su labor de parto atendiendo todas sus necesidades como a una diosa, alentando sus momentos de lucha, respetando todas sus decisiones, sin imponer otras opciones, y envolviéndola con amor incondicional durante este proceso, así como durante los primeros días de maternidad. Para saber más, por favor visite el sitio web: http://www.birthwithpleasure.com/servicios-de-doula/

Consultas en línea: Estoy disponible para contestar cualquiera de sus preguntas relacionadas con el embarazo, el parto o el postparto. Puedo ayudarle a hacer un plan de parto, o ayudarle a prepararse para un parto precioso y alegre sin importar cuáles sean sus circunstancias. Para saber más, por favor visite el sitio web: http://www.birthwithpleasure.com/consultas-en-linea/

 

Ceremonia de Bendición de una Madre: Es una alternativa al ¨Baby Shower¨ que se enfoca en la madre más que en el bebé. La ceremonia de bendición de una madre es una hermosa ceremonia creada para el apoyo espiritual a la nueva madre y el empoderamiento en su camino de parto y maternidad, dedicada a nutrir a la madre y llenar su alma para que se desborde de amor y confianza mientras espera el inminente nacimiento de su bebé, porque una mujer que recibe mucho amor tiene más amor que dar a cambio. Esta ceremonia siempre está diseñada personalmente para cada madre y brinda una experiencia profundamente significativa y transformadora para mujeres independientemente de su fe y de cómo han llegado a ser madres: dando a luz a su bebé, por adopción, o casándose con alguien con un niño. Para saber más, por favor visite el sitio web: http://www.birthwithpleasure.com/ceremonia-bendicion-de-una-madre/

Mi información de contacto:  

Teléfono: +502-5535-6599

Email: Katerina@BirthWithPleasure.com

Redes Sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/BirthWithPleasure_es/

Facebook: https://www.facebook.com/partoconplacer/