Servicios de doula

Visitas Prenatales

El número de nuestros reuniones antes del parto dependerá de tus necesidades individuales y de la cantidad de tiempo que tengamos hasta tu fecha del parto probable. Por lo general, no hay más que 3 reuniones. Sin embargo, es muy importante que nos encontremos antes de tu parto por lo menos una vez, por lo que podría saber un poco más sobre ti, tu situación personal, preferencias y expectativas. Esto me permitirá apoyarte en el parto con mayor eficacia.

Durante estas visitas podemos también:

  • Crear tu plan de parto (el documento que puede ayudar a tu equipo médico entender mejor y tomar en consideración tus preferencias en todos escenarios posibles del parto).
  • Hablar acerca de tus miedos y encontrar maneras de minimizar su influencia en el proceso del parto. Los miedos más comunes que podemos discutir no son solamente el miedo al dolor durante el parto, pero cualquiera de otros miedos como: el miedo al ser una madre mala, miedo al personal médico en hospital, miedo a no ser capaz de hacerlo por si misma, etc. Cualquiera de estos miedos pueden lentificar o incluso suspender el parto, aumentando las probabilidades de las intervenciones médicas. La conversación de tus miedos conmigo en un ambiente seguro te permitirá reducir la intensidad de estas emociones en el parto y encontrar soluciones o recursos para vencerlos.
  • Discutir como minimizar el efecto de traumas pasados relacionados con el embarazo, la experiencia sexual, o tus experiencias de partos anteriores, las memorias de que puede manifestarse en el parto próximo. Trabajar con ellos es tan importante como con otros miedos por las mismas razones.
  • Probar técnicas diferentes de respiración o de soporte físico (masaje relajante, masaje de rebozo, acupresión, poses con ayuda de otra persona) que pueden ser útiles en el parto. De esta manera tu vas a conocerlas antes de tiempo y tener la oportunidad de averiguar cuáles te gustan más o cuáles se sienten más cómodas para ti. También puedo enseñar estas técnicas a tu marido, madre o cualquier otra persona que tú planees invitar a tu parto para un apoyo adicional.
  • También puedo responder a tus preguntas o podemos hablar de:
    • la fisiología del parto y cómo es conectada con tus emociones
    • cómo minimizar las sensaciones dolorosas durante el parto
    • cómo optimizar la posición fetal para el parto más rápido
    • que trucos puede usar tu pareja para darte el confort máximo durante el parto
    • que necesitas saber acerca de los protocolos hospitalarios en caso de nacimiento en el hospital
    • cómo conseguir la experiencia más positiva en el caso de parto por cesárea
    • particularidades del parto en casa y lo que puede ser útil tener a mano
    • las tendencias modernas del parto: parto en agua, hipnoparto, parto orgásmico, bailar para el nacimiento, cantar en el parto, etc.
    • cómo tener un buen comienzo en la lactancia materna (información básica)
    • cómo asegurarte que tienes apoyo suficiente en el posparto
    • como introducir un recién nacido en la vida familiar para que los niños mayores no estén celosos.

Por favor, ten en cuenta que estas visitas no son un sustituto de las clases prenatales (no podemos alcanzar el volumen de la información recogida en ellas durante estas visitas cortas), y ni ellas son un sustituto de una ayuda psicológica o psicoterapéutica (es una relación profesional completamente diferente que no se puede esperar de una doula). Yo tampoco no hago decisiones por ti pero te proporciono la información basada en evidencia por lo que podrías hacer tus propias elecciones cuál sientas es mejor para ti. Mi labor será entender esta elección y, cuando sea posible, ayudarte a cumplir tus deseos.

A pesar de que, mis servicios en el momento son prácticamente gratis, durante nuestra primera visita vamos a firmar el contrato. Me gustaría hacer eso para que nos entendamos claramente y aceptemos responsabilidades y los roles de cada uno y por eso sentirnos protegidos. El texto del contrato se te proporcionará de antemano para que puedas leerlo, lo antes posible.

Mi presencia y apoyo durante el parto

apoyo en el partoTú vas a tener la oportunidad de llamarme en relación a cualquier cosa las 24 horas del día a partir de 2 semanas antes de tu fecha probable del parto hasta que comience. Me quedaré contigo desde el momento que parto activo comience hasta 2 horas después del nacimiento del bebé. En el parto mi objetivo principal es proporcionarte apoyo continuo emocional, informativo y físico, sin embargo, qué es exactamente lo que yo voy a hacer, dependerá de tu visión para tu parto y tu visión de mi rol en tu parto, lo que espero aprender durante nuestras reuniones prenatales. Voy a tratar de cumplir con tus expectativas con lo mejor de mis capacidades, permaneciendo dentro de mi competencia y el código ético de doulas europeas.

Depende de tus deseos, en el parto yo puedo:

  • ayudarte a reconfortarte en cualquier manera que las circunstancias me lo permitan, usando un masaje, rebozo y presión
  • ayudarte a la optimización de la posición fetal
  • sugerir posiciones y cambios para ayudar a aliviar el dolor y facilitar un parto que sea más efectivo y más suave
  • proporcionar tranquilidad y ánimo
  • trabajar con tus bloqueos emocionales que puedan surgir durante el parto y lentificarlo
  • mantener tu ambiente como en tu plan – aromaterapia, música, velas, etc.
  • tomar fotos o videos del parto, y también de los primeros momentos preciosos como una familia con el equipo que me proporciones o el mío. No soy una profesional, pero tengo un poco de experiencia con los ajustes manuales en las cámaras profesionales que me permite tomar buenas fotos en luz atenuada que es deseable en el parto.
  • ayudar a tu pareja o cualquier otro miembro de la familia, que decidas traer a tu parto, para involucrarse en el parto al grado que todos se sientan cómodos.
  • proporcionar apoyo emocional y de información en situaciones de estrés para toda la familia en caso de una emergencia médica. Ayudarte entender lo que está pasando, ventajas y desventajas de diferentes procedimientos, para que puedas tomar una decisión informada que funcione mejor para ti y tu familia.
  • En caso de una emergencia médica, continuar proporcionándote apoyo durante la administración de los medicamentos y ayudar a controlar los efectos secundarios potenciales.
  • En caso de una cesárea, ofrecerte apoyo y ánimo constante en cada momento durante la cesárea, darte oportunidad de saber lo que está pasando, ayudarte vivir a través de una experiencia traumática con coraje y encontrar la fuerza para ver este nacimiento en forma más positiva y alegre posible.

Lo que NO PUEDO hacer en el parto:

  • realizar funciones clínicas, diagnosticar o dar recomendaciones médicas.
  • hablar con tu médico/partera por ti. Voy a discutir tus preocupaciones contigo, sugerir opciones, e identificar las preguntas claves que pueden ayudarte con tus decisiones, pero tú (o tu pareja) debería hablar con el personal clínico.
  • tomar decisiones por ti, pero puedo ayudarte a obtener la información más completa para una elección consciente que más te convenga y hacer recordarte si hay una desviación de tu plan del parto.
  • forzar mis propias creencias sobre el proceso del parto. Voy a apoyar todo y cada proceso de parto único, ayudando a mantener la calma y conseguir la máxima satisfacción de tu experiencia.

Una visita posparto

Durante la visita, podemos hablar de cómo fue tu experiencia de parto, y yo estaré encantada de responder a tus preguntas acerca de tu recuperación física y emocional después del parto, acerca de la lactancia materna, como calmar un bebé y otras técnicas para padres. He comenzado a desarrollar mi propia red de especialistas que ayudan con el parto y la crianza de los niños, y puedo referirte a un especialista determinado si necesitaras alguno.

Si después de leer esta página, todavía tienes algunas preguntas o quieres hacer una cita, pulsa el botón de contactos y llámame. Estaré más que feliz en ayudarte.

Katerina